Unidad Técnico-Pedagógica

La Unidad Técnico-Pedagógica (UTP) está encargada de orientar, organizar, dirigir y controlar el trabajo de los docentes en los distintos niveles impartidos en el establecimiento.

Planificación

Nuestro establecimiento educacional imparte la enseñanza a partir de los programas de las distintas asignaturas del Currículum Nacional. En base a éstos se realizan planificaciones para ordenar los Objetivos de Aprendizaje (OA), Habilidades y Actitudes que deben adquirir los estudiantes durante el año lectivo. Además, se considera la integración con los Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para lograr el desarrollo integral de cada estudiante.

Nuestro proceso de planificación escolar se divide en cuatro tipos de documentos:

1. Planificación anual: En la planificación anual se desglosan las distintas unidades que se trabajarán durante el año, los OA, habilidades, actitudes, contenidos y medios de evaluación que se utilizarán.

2. Cronograma clase a clase: En base a este cronograma se organiza la distribución de clases que habrá en el semestre, la cantidad de horas pedagógicas que se dedicará a cada unidad y se verifica que se trabajarán los contenidos establecidos.

3. Planificación de la unidad: Este documento extrae la información específica de una unidad, integrándola con el DUA y explicita qué se realizará en cada sesión identificada en el cronograma clase a clase, detallando cómo será el inicio, desarrollo y cierre de cada sesión.

4. Planilla de cobertura curricular: Una vez terminado el semestre, el docente verifica el cumplimiento de la enseñanza de los OA considerados en el programa de estudio, así como el cumplimiento de la enseñanza en base a los indicadores de logro.

Control

Para el control de un correcto trabajo pedagógico, la Unidad Técnica Pedagógica realiza revisiones periódicas de la entrega de planificaciones y realiza una triangulación entre los distintos documentos. Se considera, además, los siguientes documentos para la evaluación del desempeño profesional docente:

1. Planilla de entrega de material pedagógico y planificaciones: Documento que registra los avances de cada docente con respecto a la documentación solicitada, detallando su estado: entregado, entregado fuera de plazo, incompleto y pendiente.

2. Observaciones de aula: A través de una capacitación inicial, se instruye a los docentes trabajar según el Marco para la Buena Enseñanza y se les induce sobre la rúbrica que se utilizará para las observaciones. Posteriormente, el Equipo Directivo realiza al menos una observación de aula en el semestre para cada docente.

3. Evaluación Integral 360°: Como parte de un proceso de mejora continuo, nuestro establecimiento educacional está en camino a incorporar un proceso de evaluación de la planta de colaboradores, la cual involucra a todos sus miembros en una modalidad 360° (evaluación por parte de la jefatura, evaluación entre pares y autoevaluación).

Unidad Técnica Pedagógica

Colegio San Lucas de Valdivia